sábado, 7 de julio de 2012

ULTRA TRAIL NURIA - QUERALT 92 KM 5800D+ 7100d-









Quedan 10 minutos, acabo de hablar con mi hermano Manuel Tamayo que me desea mucha suerte y me insiste: -Tomatelo con calma, es muy larga ya tendrás tiempo de apretar-. Un escalofrío me recorre el cuerpo, estoy a punto de ponerme a prueba, estoy a punto de jugar en la liga de los mayores.. Ante mi un reto imponente, mi primera Ultra Trail de Alta Montaña, se que la Nuria Queralt no es un broma, voy a sufrir seguro pero se que voy a disfrutar como nunca.

Se me pasan por las cabeza los incontables entrenamientos de Trail que he hecho des de que empecé a correr hace 1 año. Todo ha cambiado tanto des de entonces.. Me acuerdo cuando me ahogaba con mi gran amigo Toni Molina para subir a Sant Ramón, después vinieron los mil consejos que me dió mi hermano para mejorar y luego conocí a gente maravillosa con la que formamos un equipo de Trail: Senglar's Team. Todo pasa muy rápido cuando uno es feliz.

Miro el Santuario de Núria, allí estaba yo esperando la cuenta atrás con la piel de gallina,5, 4, 3, 2, 1....GOOOOOO!!!!

 




Salgo con un ritmo muy tranquilo consciente que tengo que guardar fuerzas porque las necesitaré. El paisaje hasta el primer avituallamiento me parece espectacular, vamos camino a la Font de l'home Mort pasando por Fontalba. Es un sendero estrecho con una subida de 330d+ y 9,1 km. Somos 314 inscritos y son inevitables los tapones. Por el camino me encuentro con Jordi Ballesta gran corredor de Ultra Trail muy experimentado y durante los primeros KM voy charlando con él muy animado. Este personaje es un monstruo así que pienso que haría bien en seguir su ritmo. Pasamos por alguna zona con alguna pequeña cascado hasta llegar al primer avituallamiento.



Por el momento estoy eufórico, me hidrato mucho porque se que pega con fuerza y sigo hacia adelante ya sin rastro de Jordi Ballesta que parece un camello, pasa por los avituallamientos más rápido que un F1. Tardo 1h 17', me encuentro estupendo, como algo de fruta y vamooos!

Ahora viene el primer hachazo de verdad, la subida El Pas dels Lladres, después de un paso bordeando el río empiezo a subir por una zona llena de hierba y primera sorpresa del dia, meto una bamba en un lodo de barro hasta media pierna... ¬.¬ La saco totalmente negra... vamos a hacer que no ha pasado nada, no veo a mucho gente con la pierna negra pero bueno, espero que no me provoque ampollas.

De repente me doy cuenta que estoy en una subida interminable en 3,4 Km sube 717d+ y la verdad que se hace dura. No estoy acostumbrado a subidas tan pronunciadas y veo que a todo el mundo le va de maravilla con los palos. A falta de palos tiro de rodillas y intento mirar el final pero cuando llegas, hay más y más y mas.. Me detengo para hacer esta foto (el viejo truco de la foto para tomar aire)



Hago mis cuentas que son sencillas. Calculo 4 grandes subidas en la carrera, la primera ha caido pero madremía no quiero pensar en las otras 3!!
Una vez llego a la cima estoy a más de 2.500 metros de altura, que sensación más bonita. Ahora disfrutaré en la bajada hasta la estación de La Molina con 1200d- (3r avituallamiento). Llevo 27,9 Km y estoy bastante entero. Me he echado Podosan en los pies y de momento tienen buena pinta. En este control como un plato de pasta, me hidrato y me doy cuenta que me recreo demasiado en los avituallamientos. La prueba está que Jordi Ballesta llega más tarde que yo y sale como una flecha mientras yo buscaba una sombra para sentarme.. Así que hay que espabilar.

Ahora viene lo buena, por delante la segunda subida de verdad. Toca subida a Coll de Pal. Es una subida progresiva pero que empieza con una rampa bestial y además está cayendo la de cristo, el sol pica con mucha fuerza, a estas altura habré bebido unos 3-4 Litros de agua des de que empecé la carrera. El corazón se me acelera bastante pero mantengo mi ritmo de trote en la subida, mi intención es llegar a Bagà (la mitad de la carrera) entero de fuerzas. La subida son 7,6 Km ,720d+, en esta subida empiezo a ver a gente sufrir mucho, la calor es insoportable y mucha gente se va parando para coger aire. La bajada es técnica y voy bajando a mi ritmo que no es muy alto pero sin pausa.

Por fin llego al KM 40, llevo casi una maratón y empiezo a notar que las piernas están cargadas de las subidas, mentalmente estoy fuerte. Estaría mejor en una piscina de agua fresquita pero estoy bien. Cuando veo el 4o avituallamiento, el refugi del Rebost, estoy sequísimo y con mucha calor. Aquí se puede tardar entre 1h 30' - 2h entre avituallamiento y avituallamiento por lo que hay que comer y beber bien. Aprobecho para cambiarme los calcetines, cuando noto que tengo alguna ampolla en el talón del pie derecho, mal asunto.. Espero que el cambio de calcetines lo arregle. Recuerdo que antes de llegar al avituallamiento veo una gran fuente con agua y meto la cabeza entera porque necesito refrescarme bien. Veo a una chica con muchas ampollas, le dejo un compeed y la animo a seguir. Me bebo casi un litro de agua y recargo bien.

En mi cabeza está llegar bien a Bagà, hay
6,7 KM con +109 metros y -951. Durante la carrera, tal y como hice en la Half  Trail de Barcelona llevo imprimido con un plástico el perfil de la prueba con los avituallamientos marcados. Esto considero que es imprescindible para marcarse metas cortas. Se ve el perfil poca subida, pero cuando hablas de alta montaña todo es más difícil. Ves en el perfil una ligera subida y te comes un rampote de no te menees, así que ojito..

Bagà está en el Km 47 de carrera, prácticamente a la mitad, Canal Mala, Paller de Dalt, pista, sendero y Bagà!!! El recibimiento del pueblo de Bagà es increíble, te animan muchísimo y recuerdo que en el avituallamiento me aplaudía mucha gente, parecía la meta!! Aquí me he ganado mi plato de pasta!! 
Llamo a mi mujer Miriam, es genial oír su voz, me da muchísima fuerza y alegría. Pienso bastante en ella durante la carrera. Quería llegar con fuerzas a la mitad de carrera y creo que llego bien. Incluso hago mis cuentas.. llevo 7h 45', quizás la termine en 15 h si mantengo el ritmo.. Jajaja Iluso! Luego vendrían unas enormes subidas (con  cansancio acumulado) y vendría la noche!


Empiezo la subida hasta Sant Miquel de Turbians (la ermita que se ve en la foto, parte izquierda). Ahora empiezo a sufrir de verdad! Empiezo a notar malestar en el estómago, ganas de vomitar... La cabeza me duele algo y las pulsaciones se me disparan muy rápido. El sol aprieta muchísimo. Recibo la llamada de mi hermano y no puedo casi ni hablar por teléfono porque voy muy cansado. Sé que estoy teniendo un golpe de calor, sé que el dolor es pasajero pero la gloria es para siempre. Así que intento no concentrarme en mi malestar y solo en subir y subir, beber, subir, beber y subir. La subida la recuerdo durísima, aquí se me pasan por la cabeza dudas, ¿conseguiré terminarla? Estoy a la mitad y me encuentro mal. La cabeza cuando estás mal te juega una mala pasada. Pero confié 100% en mis fuerzas, se que esto es pasajero, he entrenado muy duro y no voy a abandonar por mucho que sufra, eso lo tengo clarísimo.

Mientras subo veo a una persona con rampas que no se podía mover, veo a una persona vomitando, veo a 5 personas sentadas en un árbol que me dicen que ha abandonado mucha gente por la calor y que ellos también abandonan. La verdad que no quiero concentrarme en nada negativo, la imagen es terrible pero solo quiero subir. De Bagà a Gisclareny (6o avituallamiento) son
9,11 KM con +855 metros y -336, tardo 2h07. Esto es realmente duro, meterte casi 2 horas de subida cuando te encuentras mal requiere mucha fuerza mental pero si encimas piensas en lo que queda ya es terrible.

Durante la subida voy pensando en positivo, cuando termine solo me quedará 1 subida gorda, que por lo que voy hablando con el resto de participantes es el "monstruo" de la prueba. Es una subida bestial con una bajada tremenda. Se que si llego con un poco de fuerzas a la subida voy a dejarlo todo para conseguirlo. Y así van pasando las horas hasta que consigo llegar arriba y empiezo a bajar por un camino muy técnico. Las bajadas ya empiezan a picar y los cuadriceps se van cargando bastante. Me pierdo en un par de ocasiones pero recupero rápido el camino. Así llego a Gisclareny KM 56,2. Estoy cansado pero he pasado una dura prueba, puedo conseguirlo!!
Próxima parada Saldes, el principio del fin! a partir de allí solo 30 KM por delante, lo malo que aun quedan casi 40 Km y llevo casi 10 h. Dios Santo!!! Me quedan 8 o 9 horas corriendo mínimo!!! No me lo puedo creer.. Mejor no pensarlo!!

Hablo con mi amigo Toni Molina que me anima como de costumbre. Durante la carrera pienso bastante en él, si estoy aquí es gracias a él, y se que pronto compartiremos una ultra juntos. El camino a Saldes son
7 KM con +379 y -481 metros, es como un Sant Ramón! Vamooos!!! Después poco de ascenso, senderitos, y me meto por una zona boscosa que me parece increíble.




Empiezo a disfrutar nuevament!! Estoy corriendo a buen ritmo y estoy disfrutando! Me olvido de todos los dolores y de repente se me cruza una vaca salvaje delante de mi a toda velocidad!! Levanta mucha polvareda pero me pareció una imagen bestial. Estoy en contacto total con el paisaje y las sensaciones son geniales. Ahora viene un bajadón en el que los cuadríceps queman y las ampollas duelen, pero me da igual, me he acostumbrado al dolor.



El sol está cayendo y empieza a irse la calor. Empiezo a notar un aire que me da la vida. El paisaje me recompensa con esta imagen increíble:





Consigo llegar a Saldes prácticamente de noche, es el 7o avituallamiento, Km 63, llevo 11 h 34'. Durante el camino voy pensando en el "monstruo". Al llegar a Saldes como algo  y la verdad que nunca había comido tanta fruta en toda mi vida. Me coloco mi frontal y salgo decidido a comerme la subida 4,5 km que tengo por delante.

Aquí la noche se cierra y empieza otra carrera. Me doy cuenta que estoy corriendo totalmente solo en medio de la oscuridad entre el bosque. No veo ni un frontal en la lejanía pero noto una gran paz interior. La sensación de tranquilidad es total, solo se oyen mis pisadas, el viento, las hojas, tu respiración, es genial, por fin estamos solos, la montaña y yo. Disfruto muchísimo incluso de la subida, entrego gran parte de mis fuerzas en la subida entre rocas, senderos y árboles. Por el camino mi frontal me muestra imágenes preciosas, como la de los caballos salvajes en medio de la noche a sus anchas. La temperatura es perfecta, la noche es única. Veo algún frontal en lo alto de la montaña, se que yo también llegaré.

Físicamente me recargo las pilas muchísimo y mentalmente también. Pienso en el "monstruo" y ahora solo se me pasa un pensamiento por la cabeza: aquí el monstruo soy yo. Y con esa convicción encaro la última subida, el monstruo desde Saldes a Peguera (KM 74,4) son 10 km con +1.108 metros y -692.  Aquí empiezo a subir con fuerzas, estoy muy fuerte mentalmente y durante el camino me engancho en algunos tramos con Jordi Ballesta. El viento ahora pega fuerte y hace frío. Se que si me paro me congelaré así que mantengo un buen ritmo sin parar de correr. Las piernas están muy cansadas pero la cabeza me lleva rápido, esta subida no podrá conmigo. Las manos se me congelan pero si no paro de correr no tendré problemas. La subida es larguísima y dura pero estoy a un paso de conseguir mi reto. Llevo 3 horas subiendo desde Saldes pero sigo subiendo con fuerza durante la noche, me apetece estar allí, estoy fuerte y estoy disfrutando.


Los cuadríceps queman bajo la luz de luna pero mi cabeza pide guerra. Apreto y llego hasta la cima! Por fin! El viento sopla con fuerza, tirito de frío pero el cuerpo va solo. Ahora viene una bajada muy complicada para mí que no soy un gran bajador. Empiezo a notar las rodillas cansadas y las piernas flojean, bajo lento, con cierta torpeza pero sin detenerme, se que la bajada será larga. En esos momento prefería estar en subida! Bajo y bajo hasta llegar al KM 74,4! Bendito control! Allí encuentro a un chico tocando el acordeón mientras como sandía, surrealista total.

Siguiente control está a 10km con 314d+. Ahora veo el final, me quedan menos de 20 Km. Tengo ampollas en los pies y las rodillas cansadas pero me siento con mucha fuerza. Es el momento de apretar y volar! Empiezo a correr rápido por la noche, por un sendero lleno de hojas caídas. Paso por un largo túnel  y sigo corriendo en las subidas. Me siento eufórico, me siento invencible, en este momento se que lo voy a conseguir seguro. Estas sensaciones son indescriptibles, desafía a todo lógica, llevar 16 horas, 80 KM corriendo y empezar a apretar como si acabaras de empezar es una sensación de dominio mental sobre el cuerpo brutal. Me noto lleno de energía y quiero dejarme hasta la última gota en esta carrera.

Así llego hasta el siguiente avituallamiento, Camping de Font Freda, donde ni siquiera me paro, solo quedan 7 km y quiero hacer un tiempo cercano a las 18 horas. Corro con todas mis fuerzas en busca del Santuario de Queralbs 290d+. El sendero es rocoso y está lleno de subidas y bajadas, es largo pero sigo mentalmente muy enchufado. Veo Berga bajo mis pies des de la montaña, estoy cerca de mi objetivo. Cruzo bosque, piedras, escaleras, paredes de piedra y ahí está él! El Santuario de Queralt se me aparece ante una gran satisfacción. Luego vendrá una bajada interminable por las escaleras donde el cuerpo da para lo que da, en ese momento me despido de la montaña.

Entro a Berga y continúo corriendo todo lo rápido que puedo, apreto mucho, voy solo desde hace horas. Por la cabeza se me cruzan todas las personas que quiero, es un homenaje a ellas, algunas comparten mis entrenos y otras no entienden esta locura, pero se que todas estarán orgullosas de mí. Cruzo las calles de Berga solitarias a gran velocidad, no soy consciente de mi desgaste porque soy feliz. Así cruzo la meta de la Nuria Queralt 2012, feliz!!!
Reto conseguidoo!! Ya soy Finisher de la Ultra Trail Nuria Queralt!



Esta carrera es como hacer un master en alta montaña, te enseña muchísimas cosas. He tenido un golpe de calor, me he embarrado, he pasado frío por la noche, he tenido ampollas pero ha merecido la pena! Correr durante 92 km contra tu cabeza, por unos paisajes increibles, disfrutando también de la tranquilidad de la noche es una gran experiencia.

Fui muy bien de fuerzas, contando que han abandonado la mitad de participantes 150/300 (la calor y la dureza de la prueba fueron terribles). Aun asi me quedaron fuerzas para apretar en los últimos 20 km.
Al final 18 h 30', acabé el 50 de la general y el 27 de mi categoría.
Durante la carrera he coincidido con algunos veteranos como Jordi Ballesta y he conocido a algunos corredores con los que seguro que coincidiré en breve como Mohamed o como Toni Vázquez (un monstruo que se ha cascado la Ultra durante 60 km con problemas en la rodilla). Hoy soy más feliz que ayer, no todos los días uno entrega tanto y recibe tanto, solo tengo una cosa clara, esto es un comienzo, un gran comienzo diría yo!

Un Senglar a 30 de Juny de 2012
Oscar Tamayo González


4 comentarios:

  1. Felicidades Oscar, tu crónica es tan buena como la carrera que hiciste. Te dosificaste muy bien y eso te ayudó a poder volcarte los 20 últimos km. Ya te dije que de 15 horas nada, que la cosa iría sobre 18 y así fue. Me supo mal no poder compartir los últimos km. pero mi estomago y un sueño de morirme no me lo permitieron. Esta es la primera de una serie de ultras que verás que cada vez te van mejor.

    ResponderEliminar
  2. Grandioso relato, de una gran carrera. Como bien has dicho hacer este ultra y terminarlo es todo un reto y un master. Tu has demostrado que eres un crack de arriba abajo, ahora solo falta que no paremos por que esto es pura adrenalina, pura droga yo ya tengo ganas de repetir era el primero y no quiero volver a parar. Atentamente Mohamed.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Oscar tú constancia y las ganas que has puesto este último año te han llevado a lo más alto,una Ultra como esta no la hace todo el mundo.

    Adelante y a por el siguiente reto ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Buena cronica, y enhorabuena por el reto conseguido. Haber si coincidimos en la proxima UTMCD.

    D.Núnez

    ResponderEliminar