lunes, 7 de abril de 2014

ULTRA TRAIL COSTA DAURADA 90KM 4500+ (UTMCD 2014)

Hacía un año que no me ponía en línea de meta para hacer una Ultra. He estado con una lesión que me ha tenido parado durante 5 meses y por fin llegó el gran momento. Recordé todos los entrenos con molestias en la piscina, en la bici, caminando.. ha sido un proceso duro pero necesario. He llegado a soñar con correr por las montañas, necesitaba como el agua de mayo un reto mayúsculo. Así me planté a las 09:00 am en Prades con con unas ganas voraces de devorar los 90km 4500+ de la Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada 2014.

En la salida estaba acompañado de uno de los monstruos de la montaña David que siempre suele estar por la zona alta de la clasificación. También concido en la salida con Jordi Garcia, que lleva 5 ultras este 
año, Jordi Plans que hacía su primera ultra y el Abuelo Runner un fuera de serie por 
muchos conocido.

Empieza el espectáculo! GOGOGO!

Salimos veloces por pista muy animados. A los 3 km de carrera nos encontramos con un gran embudo. ¿Que coño habrá delante? Pues un charco, la gente no está por la labor de mojarse los pies a las primeras de cambio y es muy gracioso porque creo que al final hice la carrera como el 70% con los pies mojados.


La primera parte es muy corrible pero prefiero guardar energías porque ya se de que va esto de las ultras. Bajamos hasta Albarca sin mayores problemas compartiendo km con Jordi Plans y su compañero de aventuras. Jordi Plans está cabreado porque ha venido ha correr y lo único que ve es a todo el mundo trotando suave. Yo le digo que no se preocupe que se va a hinchar! Está bien acompañado con un compi que ya hizo la Ultra Trail Du Montblanc así que no tendrá problemas. 


Por el Km 12, pasando Albarca, me descuelgo una vez más calentito y consigo coger a Jordi Garcia. Me pone al día. Solo deciros que hace 5 días hizo una ultra, menudo animal! Siempre es un placer compartir km con la voz de la experiencia. Vamos dirección a Siurana y nos encontramos esta preciosidad. No pudimos evitar pararnos a hacer las fotos de rigor. El día es soleado, el paisaje acompaña, la cosa pinta bien.


Una vez rodeamos todo el lago toca subir a Siurana. Es la primera subida de verdad y dónde empezamos a disfrutar un poco de lo que nos gusta, el desnivel! Me acuerdo que había un par de corredores rebufando en la subida y se sorprendían porque Yakman y yo empezamos a reirnos y a chillar: AHORA SI! AHORA SI! En fin como cabras :)


Una vez pasamos Siurana venía una de las zonas más bonitas por las que he corrido. Aquí os dejo las vistas que hablan por sí solas.



Pasando Siurana empezamos a correr por unas paredes verticales muy famosas donde se practica escalada. Es único porque corremos al filo del barranco, bordeando toda la pared de piedra, si mirabas hacia abajo la verdad es que impresionaba. Cuando estás en modo carrera no tienes mucho tiempo a pensar por donde pasas porque vas concentrado en no quitar la vista del suelo pero aquí reconozco que me tuve que parar un par de veces a observar el entorno.



Una vez pasamos la pared de piedra empieza una bajada muy técnica que lleva hacia la zona del cauce del pantano para remontar hasta los Gorgs.  Aquí rondamos el km 30 y justo en este punto mientras desciendo entre las rocas hago una mala pisada y me tuerzo el tobillo izquierdo. Parece que no es más que una torcedura pero cuando apoyo el pie me duele. Ostia! La verdad que me duele! Encima estoy en medio de una bajada técnica que no tiene desperdicio. Me doy cuenta que si apoyo el pie totalmente plano no me duele, pero a la mínima inclinación lateral pego algún quejido. Mala pinta!

En este punto se me pasa por la cabeza que voy a tener que abandonar. Me quedan 60 km, además que la segunda parte del recorrido es mucho más dura, no puedo estar toda la carrera bajando casi a la pata coja. Bueno lo único que se me ocurre es intentar llegar hasta el siguiente avituallamiento y decidir. Me pego toda la bajada intentando apoyar el peso en el pie derecho y no rotar el izquierdo.

De esa forma llego a uno de los puntos más bonitos de la carrera. La zona de los Gorgs. Aquí hay que cruzas varias zonas de agua y no queda otra que meter las patas en remojo. Más adelante veo a dos corredores en pelotas dándose un baño! No es para menos! Me paro a hacer algunas fotos y me encuento con el Abuelo Runner y con Jordi Garcia. La zona es preciosa y decidimos meternos hasta las rodillas. Total aquí hemos venido a disfrutar!




Entre las fotos, las poses y el baño el cachondeo estuvo asegurado! A partir de aquí viene una subida hasta Castillejos. Es de esas en las que hay que clavar la rodilla. Vamos por el km 32. En las subidas el pie no me duele porque lo apoyo plano. Pero sigo pensando que la cosa no acabará bien. Intento no pensar en el dolor y le meto caña a la subida. Comencé a subir hasta llegar al pueblo abandonado de Gallicant, seguí por la pista hasta llegar al cruce de carreteras del antiguo campamento militar de Castillejos (con unas vistas increibles).

En este momento de la prueba pega mucha calor. Estamos al descubierto y la deshidratación se puede convertir en un problema. Tranquilamente me bebería en toda la prueba unos 5 litros de agua.  La pista se hace interminable por la calor, son km que te quitas pero son muy machacones. Cuando llego a Castillejos pido un Ibuprofeno para ver si se me pasa el dolor del pie pero no tenían. Decido continuar y si la cosa no va a más haré las bajadas modo "pie ortopédico" y las subidas modo "playmovil".


Así desciendo por el camí de garrigots (un clásico) hasta Vilaplana, el ecuador de la carrera, casi 44K y poco más de 1800+. La verdad que esperaba llegar algo más entero pero todo se olvida cuando ves tu plato de pasta listo para comer. Bendito plato! Me cambio los calcetines como puedo, ya que me daban rampas cuando me ponía el calcetín y era un espectáculo verme. Aquí coincido con Ildefons, un clásico de la ultradistáncia con el que hice Cavalls de Vent. Siempre es agradable ver a los amigos. En este punto es cuando empieza la Ultra de verdad! Aquí se producen muchos abandonos pues de los aproximadamente 350 finalizamos unos 220. La segunda parte será la más técnica, con auténticos pepinacos de subidas y bajadas resbaladizas que me haría poner el culo en más de una ocasión! Let's go!

Empiezo el pepinaco de subida a la Mussara que son casi 1000+ en 4 km. El plato de pasta aun no ha llegado al estómago y ya quiere salir a saludar! Es una subida bastante bestia y con el sol en el cogote. En este subida solo se puede pensar en una cosa, poner un pie detrás de otro y subir, subir y subir sin parar. Por la subida coincido con el amigo mallorquín de Pau Capell, un fenómeno que conocí en la Cinc Cims. En esta subida me dan unas rampas bastante bestias. A mitad de alguna subida me tengo que parar porque me clavo de las rampas. Veo también gente que sufre de la espalda y se para a coger algo de aire. Las rampas no tienen mucho misterio, solo hay que parar, recuperar y continuar, es un dolor muy soportable pero muy molesto. Consigo llegar a la cima de la Mussara donde me regalan estas vistas que sin duda han merecido la pena.


























Una vez pasada la subida viene el camino que une el pla de les tosques con la font del roure uno de los tramos más técnicos de la carrera. Sé que un mal apoyo del pie me hará abandonar. Así que me concentro en bajar evitando el dolor lo máximo posible pero es difícil porque la bajada es muy técnica. En una de estas posturas anómalas que improviso para bajar me voy contra unas zarzas. Me clavé como unas quince espinas en el brazo. Bueno que sería la carrera sin un poco de acción! jeje 

Consigo acabar la bajada entero y pillar la pista que llevaba a l'Abiol. Aquí coincido con uno de los protagonistas sin duda de la carrera, su nombre es Pupy y es su segunda participación en esta prueba:

 























Pupy es el perro que acompaña a un corredor de la zona. Comparto algunos km con él y me comenta que Pupy ya hizo esta Ultra el año anterior. Ostia! Me está pasando por la piedra el perro! Es un perro desgarbado, no muy flaco y no tiene pinta de atleta. Me comenta que lo cogió de la calle hace algunos años y que entrena con él. Acordaos de esto! Ya no hay excusas! Si Pupy puede hacer una ultra, vosotros podéis! Llegamos a l'Albiol en el km 57. Llego con la sensación que mi galgo Coti me está tomando el pelo. Coti solo aguanta 2 horitas corriendo pero Pupy.. joder con Pupy!

Después de l'Abioltoca toca descender unos kilómetros técnicos donde paso mis peores momentos. Ralentizo mucho el ritmo, el pie sigue doliendo, es el momento de ponerme mi MP3 y tirar de la épica de canciones como Rocky, un poquito de Rock y incluso me puse un rato a escuchar el partido del Barça. Llevaba 9 horas de carrera y tranquilamente me quedarían aún unas 6 horas más. El cansancio es brutal, no recordaba estar tan exhausto ni cuando hice el reto de las 4 maratones en 8 días, sin duda estoy pagando otra vez la novatada, me falta aún encadenar unas cuantas Ultras para acostumbrar al cuerpo. Consigo llegar hasta la pista que llevaba al Mas d'en Fores de Alcover

En ese momento recibo la llamada de mi amigo Toni Molina que siempre me da muchos ánimos en este tipo de pruebas. Sin duda me ayuda mucho mucho a seguir saber que hay gente que se preocupa y está pendiente de ti. También hablo con mi novia Patri que me manda muchos ánimos y es a la primera persona que estoy deseando ver a la llegada. 





Km 65 subida del PR de Alcover a Mont-ral. Es la última subida dura de la pueba. Aquí las rampas ya son un festival, abductor interno de ambas piernas, aquí ya solo vale sonreír. Aquí soy consciente que acabaré la carrera con total seguridad. Por el camino coincido nuevamente con el Abuelo Runner. Aquí formamos una extraña pareja humorística hasta llegar a Mont-ral. La verdad que no paramos de reir y charlar en toda la subida. Son las cosas de las ultras, tan solitarias y de repente en gran compañía. En Mont-ral me meto el atracón de mi vida. El chico del avituallamiento me mira para tranquilizarme, su mirada me dice: No voy a desmontar el avituallamiento, tranquilo, come que no te lo quitan.. 

El tramo de Mont-ral a Capafons (10K) tiene su gracia, cruzas la Roca Foradada. En este tramo ya era de noche y el Abuelo y yo decidimos perdernos unas 3 veces para darle más gracia a la prueba. El cielo está increíble. Se ven las estrellas con total claridad y la luna brilla con mucha fuerza. En ese momento decido meter una marcha más porque me siento con muchas fuerzas. Es lo que tienen las Ultras que lo mismo estás exhausto que de repente renaces. Empiezo a correr a un ritmo bastante alegre cruzando el Pont de Goi... Las sensaciones son únicas. Me siento eufórico, ya no hay dolor, solo hay velocidad, la noche, la montaña, las estrellas y kilómetros para devorar.

Así voy destrozando cada uno de los 18 kilómetro que me faltan para finalizar. Aún quedarían bajadas de rocas cubiertas de agua, alguna subida de encender el molinillo pero eso ya da igual, el modo Senglar está encendido. Así me pasé 2 horas totalmente extasiado con sensaciones que son difíciles de describir pero que hacen que merezca la pena todo sufrimiento. Todo cobra sentido en este momento. Todas tus horas de entreno en solitario, todos tus sacrificios, todos tus retos, sabes que cada uno de los pasos que has dado te han conducido a este momento único y mágico que nunca más se volverá a repetir.. Cruzo la meta al sprint entre aplausos, ya todo está olvidado, no existió el dolor ni el sufrimiento, estás en paz con la montaña y la montaña está en paz contigo, tu le entregaste todo lo que tenías y ella te entregó esta brutal experiencia, que bien valió este momento: 



Finisher Ultra Trail Costa Daurada 15h 05' posición 75 de la general. 

3 comentarios:

  1. Felicidades amigo Oscar, pero ahora pensandolo bien... si lo se no te dejo los bastones y te abrias cansado antes ji ji ji.
    Un placer la charlitas tacticas, pero para estar bien de la vista nos colamos un poco en roca furadada :-)

    ResponderEliminar
  2. Pedazo crónica te has marcado. Felicidades por la crónica. Vaya paliza nos hemos metido ayer,,,

    Este abuelo Rafa esta hecho un crack!

    A por la próxima Ultra :)

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje Abuelo no estuvimos muy finos metiendo en el agujerito xD
    Guiller ya lo puedes decir! Y que rápido se olvida lo malo

    ResponderEliminar